¿Cuándo vivían los dinosaurios?? | Museo de Historia Natural, Identificación de dinosaurios: Encuentra dinosaurios por sus características

Identificación de dinosaurios: encuentre dinosaurios por sus características

Los ornitisquianos también tenían dientes, que se usaban para moler el follaje que se había roto con el pico.

¿Cuándo vivían los dinosaurios??

Explorar la edad de los dinosaurios. Descubra cómo era el mundo prehistórico y cómo cambió cuando aparecieron los dinosaurios y la extinción masiva al final del período Cretácico.

Los dinosaurios no pendientes vivieron entre unos 245 y 66 millones de años, en un tiempo conocido como la era mesozoica. Esto fue muchos millones de años antes de los primeros humanos modernos, Homo sapiens, apareció.

Los científicos dividen la era mesozoica en tres períodos: el Triásico, Jurásico y Cretácico. Durante esta época, la tierra se separó gradualmente de un enorme supercontinente en los más pequeños. Los cambios asociados en el clima y la vegetación afectaron cómo evolucionaron los dinosaurios.

Período Triásico (de 252 a 201 millones de años)

Todos los continentes durante el período Triásico fueron parte de una sola masa de tierra llamada Pangea. Esto significaba que las diferencias entre animales o plantas que se encuentran en diferentes áreas eran menores.

El clima Triásico era relativamente caliente y seco, y gran parte de la tierra estaba cubierta de grandes desiertos. A diferencia de hoy, no había casquetes polares.

Fragmentos fósiles de Nyasasaurus, el primer dinosaurio

Fue en este entorno donde evolucionaron los reptiles conocidos como dinosaurios. Los reptiles tienden a florecer en climas calientes porque su piel es menos porosa que, por ejemplo, la piel de los mamíferos, por lo que pierde menos agua en el calor. Los riñones de reptil también son mejores para conservar el agua.

Hacia el final del Triásico, una serie de terremotos y erupciones volcánicas masivas hicieron que Pangea comenzara a entrar lentamente en dos. Este fue el nacimiento del Océano Atlántico Norte.

Un modelo de coelófisis

Período jurásico (hace 201 a 145 millones de años)

Al final del período del Triásico hubo una extinción masiva, cuyas causas aún están muy debatidas. Muchos animales terrestres grandes fueron aniquilados, pero los dinosaurios sobrevivieron, dándoles la oportunidad de evolucionar a una amplia variedad de formas y aumentar en el número.

Impresión de artistas de una escena de dinosaurios del período Jurásico

La masa de tierra única, Pangea, dividida en dos, creando Laurasia en el norte y Gondwana en el sur. A pesar de esta separación, las similitudes en sus registros fósiles muestran que hubo algunas conexiones de tierra entre los dos continentes al principio del Jurásico. Estas regiones se volvieron más distintas más adelante en el período.

Las temperaturas cayeron ligeramente, aunque todavía era más cálida que hoy debido a mayores cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera. La lluvia aumentó como resultado de los grandes mares que aparecen entre las masas terrestres.

Estos cambios permitieron que las plantas, como helechos y colas de caballo, crecieran en grandes áreas. Parte de esta vegetación se convirtió en los combustibles fósiles que existe hoy. En otro lugar había bosques de árboles de coníferas altos como Sequoias y Monkey Puzzles.

Reconstrucción Diplodocus

El abundante suministro de la planta permitió los enormes saurópodos que comen plantas, como Apatosaurio, Diplodocus y Brachiosaurio – evolucionar. Estos son algunos de los animales más grandes que han caminado por la tierra. Al final del jurásico, sus rebaños dominaron el paisaje.

Período del Cretáceo (hace 145 a 66 millones de años)

Durante el Cretácico, la tierra se separó más en algunos de los continentes que reconocemos hoy, aunque en diferentes posiciones. Esto significaba que los dinosaurios evolucionaron independientemente en diferentes partes del mundo, volviéndose más diversos.

Los saurópodos alcanzaron sus tamaños más grandes en el Cretácico. Los más grandes fueron los titanosaurios. Patagotano era un asombroso 37.5 metros de largo!

Impresión de artistas de una escena de dinosaurios del período Cretácico

Otros grupos de organismos también se diversificaron. Las primeras serpientes evolucionaron durante este tiempo, y al final del Cretácico, las plantas con flores eran una parte mucho más común de la vida vegetal de la Tierra.

También aparecieron varios grupos de insectos, incluidas las abejas, que ayudaron a aumentar la propagación de plantas con flores. Y los mamíferos ahora incluían escaladores de árboles, habitantes del suelo e incluso depredadores de pequeños dinosaurios.

Sabías?

Los niveles del mar subieron y cayeron repetidamente durante el período Cretácico. En el punto más alto había muchos mares poco profundos que separaban las partes de los continentes hoy. Por ejemplo, Europa estaba compuesta por muchas islas más pequeñas. Gruesas capas de sedimento construidas en el fondo de estos mares cuando murieron las algas uniceladas y sus esqueletos cayeron al fondo del mar.

Así es como se formó por primera vez la mayor parte de la tiza que usamos hoy. Tanto es así, que ‘Cretáceo’ proviene de la palabra latina para la tiza, ‘creta’.

Identificación de dinosaurios: encuentre dinosaurios por sus características

Identificación de dinosaurios

La identificación de dinosaurios requiere conocimiento de los principales grupos de dinosaurios y sus características distintivas. La identificación precisa requiere conocimiento de varias características de dinosaurios, como tamaño, estructura corporal, cuernos, picos, armaduras, dientes, garras, clubes, velas, plumas y adornos.

  • En la primera sección de esta guía para la identificación de dinosaurios, describimos el tres tipos principales de dinosaurios y ellos características típicas. (También explicamos que los animales como los plesiosaurios y los pterosaurios no dinosaurios)
  • En la segunda sección enumeramos una serie de Características de los dinosaurios con Ejemplo de dinosaurios.

Índice de página

Sección 1: Tres tipos principales de dinosaurios

  • Identificación de terópodos
  • Identificación de saurópodos
  • Identificación Ornithischian

Otros reptiles mesozoicos:

Sección 2: Características de identificación de dinosaurios

  • Dinosaurio con factura de pato
  • Dinosaurio con cuernos
  • Dinosaurio con volante
  • Dinosaurio con cabeza de hueso
  • Dinosaurio con cuello largo
  • Dinosaurio con picos en la espalda
  • Dinosaurio con platos en la espalda
  • Dinosaurio con picos en la cola
  • Dinosaurio con cola del club
  • Dinosaurio con grandes garras
  • Dinosaurio con cresta
  • Dinosaurio con vela en la espalda

Identificación de dinosaurios: conclusión y lectura adicional

  • Visite nuestra librería de dinosaurios
  • Ver una variedad de increíbles DVD de dinosaurios

Tres tipos principales de dinosaurios

Los tres tipos principales de dinosaurios son terópodos, saurópodos y ornitisquianos. Estos tres grupos de dinosaurios aparecieron en el período Triásico, poco después de que los dinosaurios se separaron de otros archosaurios.

Puede averiguar cómo identificar dinosaurios en cada grupo a continuación.

Identificación de terópodos

tiranosaurio

Características típicas de los terópodos

  • Bípedo
  • Carnívoro
  • Dientes dentados en forma de cuchilla
  • Los terópodos generalmente tenían tres dedos por pie y muchos tenían tres dedos por mano, aunque hay algunas variaciones.
  • Muchos terópodos tenían plumas

Los terópodos son miembros del clado Teropoda (Un clado es una “rama evolutiva” de las especies). La mayoría de los terópodos eran depredadores.

Aves, Los únicos dinosaurios que han sobrevivido al evento de extinción Cretáceo-Palógeno que tuvo lugar hace 66 millones de años, son terópodos.

  • Para obtener más información sobre la relación entre los dinosaurios y las aves modernas, consulte esta página: ¿Qué es un pájaro??

La mayoría de los dinosaurios terópodos son como pájaros en que son bípedo (Caminan sobre dos patas) y tienen pies traseros con forma de pájaro. Además, muchos terópodos habían plumas.

Porque la mayoría de los terópodos eran comedores de carne, Tienen una serie de adaptaciones para este propósito. Sus brazos y garras delanteras eran fuertes para sostener presas. Sus cráneos y dientes están diseñados para morder la carne en lugar de masticar plantas. Los dientes de la mayoría de los terópodos se dieran para cortar carne.

La mayoría de los terópodos tenían tres dedos y garras afiladas.

Aunque el cráneo largo y estrecho y los dientes estrechos de Espinosaurio son muy diferentes del cráneo ancho, muy construido y los dientes gruesos y dentados de tiranosaurio, Ambos están claramente diseñados para un estilo de vida depredador.

Espinosaurio se cree que es un cargador de pescado, cuyas famosas mandíbulas y dientes de aguja eran adecuados para agarrar pescado del agua. Tyrannosaurus Se utilizaron poderosas mandíbulas para morder la carne de otros dinosaurios terrestres, y también para crujir huesos.

Terópodos herbívoros

No todos los terópodos eran carnívoros; Therizinosaurios como Therizinosaurio Tenía enormes garras de guadaña no para capturar presas, sino (probablemente) para reunir el follaje y defenderse de los depredadores. Las puntas de sus mandíbulas eran de pico y carecían de dientes.

Ejemplos de famosos dinosaurios terópodos

Identificación de saurópodos

Diplodocus

Características típicas de los saurópodos

  • Herbívoro
  • Talla grande
  • Cuellos largos
  • Cabezas pequeñas
  • Cuadrúpedo
  • Colas largas

Los saurópodos son dinosaurios que pertenecen al clado Sauropodomorpha, que también incluye dinosaurios relacionados con sauropods.

Los dinosaurios saurópodos típicamente tenían cuellos largos, colas largas y cabezas pequeñas y livianas. Ellos eran cuadrúpedo (i.mi., caminó sobre cuatro patas) y herbívoro (comer plantas).

Los saurópodos tenían cinco dedos en los pies traseros, generalmente con los dos dígitos exteriores que carecen de garras. Sus extremidades anteriores tenían una sola garra. Algunos saurópodos posteriores (como Titanosaurus) carecían de dígitos en sus extremidades anteriores y se pararon en las extremidades anteriores con pilares sin dedo.

Muchos saurópodos fueron muy grande, y el grupo incluye dinosaurios como Patagotano y Argentinosaurio, que son los animales de tierras más grandes que hayan caminado por la tierra.

Los paleontólogos creen que los saurópodos evolucionaron los cuellos largos para poder alcanzar el follaje en los árboles.

Los saurópodos tenían grandes fosas nasales, que se cree que fue para el control de la temperatura, el olor, para hacer sonidos o una combinación de los tres.

A diferencia de los dientes de los terópodos, los de los saurópodos se reunieron en las puntas, probablemente para morder grupos de vegetación.

Los huesos de los saurópodos contenían cavidades huecas que contenían sacos de aire. Esto hizo que los esqueletos de estos animales masivos sean lo suficientemente ligeros como para moverse. Los sacos aéreos también ayudaron a los dinosaurios a respirar.

Ejemplos de famosos dinosaurios saurópodos

Identificación Ornithischian

Estegosaurio

Características típicas de los ornitisquianos

  • Caderas parecidas a pájaros
  • Hueso predencante sin dientes en la punta de la mandíbula inferior
  • Piezas bucales
  • Herbívoro

Los dinosaurios ornithischian pertenecen al clado Ornitisquia. El nombre de Ornithischia significa “Bájaro de aves”, y se refiere a la estructura de la pelvis de dinosaurios en este grupo.

Confusamente, son los dinosaurios terópodos, en lugar de los ornitisquios, los que eventualmente evolucionaron en pájaros.

Los ornitisquianos tempranos fueron bípedo, con la mayoría de los ornitisquianos más tarde siendo cuadrúpedo. Algunos ornitisquianos, como Iguanodón, fueron capaces de movimiento bípedo y cuadrúpedo.

Una característica importante de los dinosaurios ornitisquianos es que habían picos. Un hueso único, llamado el predencorial, se encuentra en la punta de la mandíbula inferior de los dinosaurios de Ornithischian. En la punta de la mandíbula superior están los huesos de premaxilla, que en la mayoría de los ornitisquios, carecían de dientes. Estos huesos soportaron una estructura de pico en la punta de ambas mandíbulas.

Los ornitisquianos también tenían dientes, que se usaban para moler el follaje que se había roto con el pico.

Aunque la mayoría de los ornitisquianos fueron herbívoros, Se cree que algunos fueron omnívoros y se cree que otros han tenido estilos de vida carnívoros.

Los dinosaurios de Ornithischian desarrollaron una amplia gama de adaptaciones, incluidos cuernos, adornos, armaduras, cabezas de huesos y crestas de cabeza.

Ejemplos de famosos dinosaurios Ornithischian

Otros reptiles mesozoicos

Los dinosaurios vivieron junto con muchos otros animales, incluidos otros reptiles; algunos de los cuales están confundidos con los dinosaurios.

Natación “dinosaurios”

Plesiosaurio

Los dinosaurios eran animales terrestres: a pesar de su éxito, los dinosaurios no conquistaron los océanos, y solo unos pocos dinosaurios (e.gramo., Espinosaurio) se cree que han tenido estilos de vida semiaquáticos.

Sin embargo, los dinosaurios compartieron el mundo mesozoico con reptiles oceánicos grandes y totalmente acuáticos como plesiosaurios, ictyosaurios y, desde el cretáceo tardío, mosasaurios. Estos animales eran reptiles, pero no eran dinosaurios.

También vivo al mismo tiempo que los dinosaurios eran varios crocodilomorfos (Un grupo de reptiles que incluye a los antepasados ​​de los cocodrilos de hoy). Estos reptiles habitaron tanto hábitats de agua dulce como marina. Algunos crecieron muy grandes e incluso se habrían prisado de grandes dinosaurios.

  • Puede obtener más información sobre los animales que vivieron junto con los dinosaurios en esta página: Lista de animales de la era mesozoica con imágenes y hechos

Volando “dinosaurios”

Pterodactilo

En algún momento del período Jurásico, los dinosaurios emplumados como Arqueoptérix evolucionó la capacidad de volar. Antes de esto, sin embargo, los únicos vertebrados voladores fueron pterosaurios.

Los pterosaurios estaban volando reptiles que vivían junto a los dinosaurios, pero estaban no dinosaurios.

  • Puede obtener más información sobre los pterosaurios en esta página: hechos de pterosaurio

Características de identificación de dinosaurios

Las características de los dinosaurios incluyen armadura, crestas, velas, colas de clubbed y muchas otras características físicas. Algunas de estas características son exclusivas de un solo grupo de dinosaurios, otras se encuentran en miembros de más de uno de los tres tipos principales de dinosaurios.

A continuación se muestra una lista de características de dinosaurios, con ejemplos de dinosaurios en los que se encuentran.

Dinosaurio con factura de pato

Lambeosaurio

Hadrosaurios, o dinosaurios con pico de pato, son un grupo de dinosaurios ornitisquianos que aparecieron en el período del Cretácico Tardío. Se caracterizan por sus hocicos anchos y planos, que se asemejan a los billetes de patos.

Otra característica de los dinosaurios con pico de pato son sus dientes, que se agruparon en ‘baterías, Para hacer una superficie de trituración o molienda. Los dientes fueron reemplazados continuamente durante toda la vida del dinosaurio.

Ejemplos de dinosaurios con pico de pato

  • Maiasaura
  • Hadrosaurio
  • Lambeosaurio
  • Parasaurolophus
  • Corythosaurus

Dinosaurio con cuernos

Triceratops

Varios grupos diferentes de dinosaurios tenían cuernos. Los dinosaurios con cuernos más conocidos son los ceratopsianos, cuyo nombre significa “caras con cuernos”. Los ceratopsianos eran dinosaurios ornitisquianos que vivían en el Cretácico tardío. El ceratopsiano más famoso es Triceratops.

Algunos dinosaurios terópodos tenían cuernos. Estos incluyen miembros de la familia Abelisauridae, incluida Ceratosaurio, Carnotauro y Majungasurus.

Ceratosaurio

Los dinosaurios usaron sus cuernos de numerosas maneras, que incluyen: defensa contra los depredadores, luchar contra hombres rivales para establecer el dominio y como una exhibición para los posibles compañeros.

Ejemplos de dinosaurios con cuernos

Ornitisquianos con cuernos

  • Triceratops
  • Diceratops
  • Chasmosaurio
  • Centrosuro
  • Espiritismo

Terópodos con cuernos

Dinosaurio con volante

Chasmosaurio

Una característica de los dinosaurios de Ceratopsian fue el volante hueso que creció desde la parte posterior del cráneo y se proyectó sobre el cuello. Los adornos de ceratopsidos en la subfamilia Chasmosaurinae eran particularmente grandes.

Se desconoce la función de la fría; La investigación sugiere que puede haber sido demasiado frágil para haber sido utilizado como armadura, en cuyo caso puede haberse utilizado como exhibición para atraer compañeros, o como arma contra rivales de la misma especie.

Ejemplos de dinosaurios con adornos

Dinosaurio con cabeza de hueso

Pachycephalosaurus

Pachycephalosauria, Un grupo de dinosaurios también conocido como Dinosaurios de Bonehead, vivió durante el período del Cretácico Tardío en lo que ahora es América del Norte y Asia.

Los dinosaurios de Bonehead eran ornitisquianos herbívoros bípedos, pequeños a medianos y de tamaño mediano caracterizados por sus cráneos extremadamente gruesos.

En general, se cree que los cráneos gruesos se usaron en el comportamiento de la cabeza similar al visto en cabras machos (aunque esto es disputado por algunos paleontólogos).

Ejemplos de dinosaurios de Bonehead

Dinosaurio con cuello largo

Brachiosaurio

El tipo de dinosaurios más famoso con cuellos largos son saurópodos. Además de su cuello largo, un saurópodo típico tenía una cola larga, una cabeza pequeña, y apoyaba su enorme masa en cuatro piernas en forma de pilar.

Saurópodos como Brachiosaurio, Apatosaurio y Diplodocus se encuentran entre los más famosos de todos los dinosaurios. Tener cuellos largos permitió que estos dinosaurios herbívoros lleguen al follaje que no está disponible para especies más pequeñas.

Ejemplos de dinosaurios con cuellos largos

Otros tipos de dinosaurios con cuellos largos

Muchos otros tipos de dinosaurios tenían cuellos relativamente largos en relación con sus cuerpos. Ejemplos notables incluyen ornitomimidas, therizinosauridos y algunos oviraptorosaurios.

Dinosaurio con picos en la espalda

Euoplocephalus

Una fila o filas de picos que corrían a lo largo de la parte posterior y la cola era una característica común de varios tipos de dinosaurios blindados.

Los dinosaurios blindados, o treforanos, fueron un grupo de dinosaurios ornitisquianos que aparecieron por primera vez en el período Jurásico tardío.

Había dos grupos principales de dinosaurios blindados: Anquilosaurios (incluido Anquilosaurio) y Estegosaurios (incluido Estegosaurio).

Los miembros de ambos grupos tenían picos en la espalda (a menudo además de otros adornos, como placas óseas).

Huayangosaurio

Anquilosauridos con picos / espinas

  • Polacanto
  • Animantarx
  • Edmontonia
  • Euoplocephalus
  • Sauropelta
  • Gastonia

Estegosaurios con picos

  • Kentrosaurus
  • Chungkingosaurio
  • Dacentrurus
  • Tuojiangosaurio

Otros dinosaurios con picos.

Varios otros dinosaurios, incluidos algunos saurópodos, tenían picos corriendo a lo largo de sus espaldas. Los ejemplos de saurópodos con picos incluyen Amargaurio y Dicraeosaurio. Diplodocus y también se cree que los dinosaurios relacionados tienen pequeños picos en la espalda.

Dinosaurio con platos en la espalda

Estegosaurio

Estegosaurio y muchos otros estegosaurios tenían placas óseas distintivas en sus espaldas. Se desconoce la función exacta de las placas; Es posible que se hayan utilizado para controlar la temperatura corporal, como una pantalla para atraer compañeros o como protección contra los depredadores.

Los ejemplos de dinosaurios con platos en sus espaldas incluyen:

Dinosaurio con picos en la cola

Estegosaurio

Muchos estegosaurios tenían picos en las colas. La función probable de los picos era como un arma defensiva contra los depredadores.

Ejemplos de dinosaurios con picos de cola

Dinosaurio con cola del club

Anquilosaurio

Varios anquilosaurios, incluido el dinosaurio más grande y más conocido del grupo, Anquilosaurio, Tenía clubes de cola óseo. Probablemente se usaron como arma defensiva contra los depredadores.

Anquilosaurios eran ornitisquianos herbívoros.

Ejemplos de dinosaurios anquilosaurios con clubes de cola

Shunosaurio, Un saurópodo relativamente pequeño del tardío Jurásico era inusual entre los saurópodos, ya que tenía un club defensivo al final de su larga cola.

Dinosaurio con grandes garras

Therizinosaurio

Varios grupos de dinosaurios desarrollaron brazos largos y grandes garras. El más conocido es Therizinosaurio, A 36 pies. / 11 m terapoder herbívoro.

Dinosaurio con cresta

Parasaurolophus

Los dinosaurios más conocidos con crestas son los dinosaurios hadrosuridos / patos en la subfamilia Lambeosaurinae. Este grupo de dinosaurios del Cretácico tardío incluye Parasaurolophus; Probablemente el dinosaurio más famoso con una cresta.

Se desconoce la función exacta de la cresta, pero debido a que contiene tubos conectados al paso nasal, puede haberse utilizado para producir o amplificar el sonido.

Ejemplos de dinosaurios con pico de pato con crestas

Dinosaurio con vela en la espalda

Espinosaurio

El dinosaurio más conocido con una vela en la espalda es Espinosaurio. Este terópodo semiaquático vivía en lo que ahora es África del Norte en el Cretácico tardío. Varios otros dinosaurios relacionados en la familia Spinosauridae también tenían velas.

Las vértebras de estos dinosaurios se extendieron a las espinas, lo que probablemente soportaba una vela hecha de piel. Sin embargo, la forma exacta (y la función) de la vela es en gran medida desconocida. Algunos paleontólogos sugieren que las extensiones similares a la columna pueden haber apoyado una joroba grasa en lugar de una vela.

Otros tipos de dinosaurios que tenían velas o fanáticos en su espalda incluyen Acrocanthosaurus, un gran depredador de Apex de América del Norte del Cretácico temprano, Concaveño, un terópodo español de tamaño mediano, y Ouranosaurus, Un hadrosaurio del Cretácico temprano que vivía en lo que ahora es África.

Dinosaurios espinosauridos con velas en sus espaldas

Otros dinosaurios con velas en la espalda

Identificación de dinosaurios: conclusión y lectura adicional

Esperamos que haya disfrutado de esta guía para la identificación de dinosaurios. Hay más de 900 géneros de dinosaurios conocidos; Esperemos que esta página lo ayude a identificar algunos de los más conocidos entre ellos.

Puede encontrar más información sobre los dinosaurios y la era mesozoica en las siguientes páginas:

  • Lista de dinosaurios geniales con fotos y datos interesantes
  • Top 20 dinosaurios famosos
  • Lista de dinosaurios del Triásico con imágenes y hechos
  • Lista de dinosaurios jurásicos con fotos y hechos
  • Lista de dinosaurios del Cretáceo con fotos y hechos
  • Lista de animales mesozoicos con imágenes y hechos
  • Visite nuestra librería de dinosaurios
  • Ver una variedad de increíbles DVD de dinosaurios